Tipos de himen

El himen es una membrana flexible que se ubica a la entrada de la vagina tapándola de forma parcial o total. Existen muchas situaciones que pueden modificar su apariencia como por ejemplo el hecho de mantener relaciones sexuales o bien los partos vaginales entre otras cuestiones. En cualquier caso no todas las mujeres nacen con himen, y algunas de ellas ya nacen con el himen perforado.

Tipos de himen – La guía más completa

Una vez identificado como es el himen y en que parte del cuerpo se encuentra, podremos diferencias entre diversas clases de himen en función de su forma. Veamos cuáles pueden ser los diferentes tipos de himen que existen.

Circular/Semilunar

Circular/Semilunar

En este tipo de himen, llamado himen circular, el orificio se encuentra en la parte central, siendo uno de los tipos de himen más comunes de todos. El orificio se encuentra a su vez rodeado de membrana con un ancho igual en cualquier de sus lados.

Cuando el orificio  se encuentra en la parte superior, la parte de debajo la membrana presenta una forma similar a la de una media luna, de ahí que reciba el nombre de himen semilunar.

Labiado o bilabiado

Este tipo de himen llamado himen labiado o bilabiado presenta una apertura alargada en el centro que puede estar en posición vertical u horizontal. La membrana que queda a los lados presenta una forma similar a la de unos labios.

Franjeado o festoneado

En el caso del himen franjeado o festoneado, presenta un orifico central con un borde irregular que puede ser similar a una rueda dentada. Este tipo de himen suele ser muy común tras romperse por una relación sexual.

Septado o tabicado

Septado o tabicado

El himen septado o tabicado se caracteriza por presentar dos orificios en lugar de uno. Estos dos orificios están separados por una fina linea de membrana que divide ambas partes. Los orificios pueden presentarse bien uno encima del otro o bien uno al lado del otro.

Es un tipo de himen que requiere de una intervención quirúrgica ya que de otro modo la mujer se puede ver imposibilitada para realizar algunas cosas como por ejemplo colocar un tampón o mantener relaciones sexuales.

Cribiforme

Cribiforme

El himen cribiforme es un himen que presenta pequeñas microperforaciones en la superficie, lo cual hace que presente un aspecto similar al de una criba. En este caso es necesario que un especialista valore la necesidad de que la mujer se someta a una intervención quirúrgica con el fin de hacer un orificio más grande.

Flexible

Flexible

En el caso del himen flexible, nos encontramos ante un himen con una membrana extremadamente elástica que permite incluso que la mujer mantenga relaciones o pueda introducir sus dedos sin que el himen llegue a romperse. Lo más curioso de todo es que tras su manipulación, el himen recupera su forma original.

Es importante acudir al especialista en este caso, ya que debe de existir un orificio para que la sangre menstrual pueda salir.

Imperforado

Flexible

De aspecto similar al himen flexible, pero en esta ocasión es un himen sin flexibilidad e imperforado, algo poco habitual en la mujer. Se caracteriza por una fina membrana que no consta de ningún orificio. Esto provoca que la sangre menstrual se acumule al no poder salir de forma natural, lo cual puede provocar problemas en la mujer.

Cuando se diagnostica un caso de himen imperforado se necesita de una intervención quirúrgica urgente con el fin de que exista un orificio que permita a la mujer tener una vida íntima normal y sin complicaciones.

En el caso de ciertos tipos de hímenes que no cuentan con un orificio de salida, es necesario que la mujer se someta a una intervención conocida con el nombre de himenectomía. No hay que confundir esta intervención con otra llamada himenoplastia, que se realiza para hacer una reconstrucción del himen.


¿Sabías qué…?
Hubo un tiempo en que se comercializó un producto que simulaba ser un tipo de himen artificial formado por una pequeña bolsa que contiene un líquido rojo similar al de la sangre que se rompía por ejemplo al mantener relaciones sexuales. Al poco tiempo fue retirado por contener componentes peligrosos para la salud.

¿Te ha sido de utilidad?